1
El ambiente escolar refleja las normas, metas, relaciones interpersonales, valores, enseñanzas, prácticas de aprendizaje, y estructuras organizativas de un plantel.
2. Toda escuela cuenta con un ambiente escolar pero no siempre con el adecuado. Una escuela puede tener un ambiente que no necesariamente es violento pero que tampoco contribuye a una mejor convivencia escolar en donde cada miembro de la comunidad se sienta parte de ella.
3.Los datos para el nivel medio superior muestran que, entre los estudiantes encuestados:
- 37 por ciento reporta haber sido víctima de al menos una forma de acoso escolar.
- 12 por ciento ha provocado conflictos.
- 24 por ciento no intenta parar una situación de acoso escolar si no es amigo del implicado en el problema.
- Las mejores prácticas señalan que un ambiente escolar positivo contribuye al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes para que lleven una vida productiva y satisfactoria. En ese sentido, la figura del director o la directora resulta crucial para transformar el ambiente escolar.
- La evidencia internacional señala que una de las mejores estrategias para reducir el acoso y la violencia escolar es precisamente realizando acciones que mejoren el ambiente escolar, particular.Existen sinergias positivas entre el aprendizaje socio emocional y el ambiente escolar: un mejor ambiente escolar promueve un mayor y mejor aprendizaje socio emocional, mientras que el desarrollo de habilidades socio emocionales permiten trabajar en la mejora del ambiente escolar.ente a través del desarrollo de habilidades socio emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario